“Es de justicia” atender el planteo de propietarios extranjeros que quieren ingresar al país, dijo Antía

15 de enero de 2021

“Se trata de personas que confiaron con su inversión en el Uruguay”, dijo el intendente; ingresarían hisopados y vigilados en su cuarentena.

El intendente Enrique Antía reafirmó la necesidad de que el gobierno analice la posibilidad de abrir las fronteras en el mes de febrero para los propietarios extranjeros. Entrevistado por las radios Carve y Sarandí el jefe comunal aseguró que Maldonado tiene una gran capacidad de testeo y que el ingreso de quienes poseen propiedades en Uruguay se daría con todas las garantías sanitarias. El tema fue planteado en nombre de toda la comunidad de Maldonado y en base a los análisis que hicieron varias agremiaciones del departamento, explicó Antía. Todos esos actores que integraron el equipo “sostenían que teníamos una capacidad de análisis de 4000 personas por día”. Por otra parte, aseguró que en Maldonado se controlará el cumplimiento de la cuarentena y los hisopados previos.

“Se trata de personas que confiaron con su inversión en el Uruguay”, y por eso es de justicia atender este planteo en el corto plazo. Para Antía, el ingreso de personas desde el exterior, da más garantías. Llegan en forma controlada, hisopados y vigilados en el cumplimiento de la cuarentena, mientras que otros pueden llegar de distintos puntos del país sin saber su situación sanitaria.

En Maldonado hay alrededor de 32 mil padrones que corresponden a propietarios extranjeros, “no van a venir todos, pero si ingresaran 20 mil propietarios -teniendo en cuenta cuatro personas por núcleo familiar- se podría traducir en la llegada de 80 mil personas”, dijo el intendente.

Dificultades

Consultado sobre el transcurso de la temporada, el jefe comunal indicó que “hay algo de turismo, pero no todos los rubros trabajan”. El hotelero, los servicios y los sectores vinculados a las excursiones son los que están teniendo más dificultades”, al tiempo que “la gastronomía es la que está trabajando más que nada los fines de semana”. De viernes a domingo se nota la presencia de más gente, como sucedió este fin de semana cuando pasaron unos “3500 vehículos por hora” en los peajes.

Controles

Sobre los operativos de control expresó que se va a continuar fiscalizando con los equipos que se han conformado porque están trabajando “10 puntos en todas las zonas”. En materia de fiestas “no se han detectado eventos grandes, pero sí reuniones o concentraciones con más personas de las permitidas donde se debió actuar para disuadir”. Las aglomeraciones “son lógicas porque llegan miles de personas”. El problema principal “lo tenemos en la rambla y con los jóvenes”.

Situación sanitaria

En los próximos días Antía recibirá a representantes de la Unión Médica de Maldonado, quienes le solicitaron una audiencia. Respecto a la preocupación que están manifestando: “Nosotros estamos en permanente contacto con los prestadores y la Dirección Departamental de Salud, y tenemos algunas diferencias de criterios”. Según afirmó, “Maldonado cuenta con cerca de 60 camas de CTI y actualmente hay una sola que está ocupada por una persona que padece coronavirus”. De todas maneras, “es lógica la preocupación por el aumento de casos que se registró en los últimos días”. De acuerdo a la línea epidemiológica, “el 85 % de los casos tiene vinculación con positivos de COVID-19 en Montevideo”.

PuntaProp

PuntaProp te brinda acceso a la propiedad que estás buscando.